Educación Financiera Para Tus Hijos

EDUCACION FINANCIERA NIÑOS

Hay padres que repiten constantemente este mensaje a sus hijos: “El dinero no es lo más importante en la vida”. En lo personal, no creo que sea de ayuda para el desarrollo de un niño que esté escuchando estas palabras y que en su crecimiento piense que el dinero tiene importancia sólo hasta que trabaje.

Angy Newman, Asesora de Vida

No. 1 de Latinoamérica”® y “Anfitriona de Morelos”®

Más de 300 conferencias, más de 400 videos en YouTube, escritora con 7 libros publicados, cientos de coachings personales, mas de 2 mil coachings ejecutivos y más de 900 artículos publicados en 8 años en diferentes medios la hacen ser una de las “Influencers” de los medios digitales convirtiéndola en  Imagen de Marca de muchos productos de belleza, ropa, trajes de baño, etc.

Visita su canal de YouTube: Angy Newman y suscríbete.

 

“Educación Financiera Para Tus Hijos”

 

Como Asesora de vida he aprendido que decirle a un niño que el dinero no es importante, es como decirle ahora a un deportista que lo importante es participar. En el siglo XXI eso ya no es lo importante. El perdedor escucha: Has jugado bien, no te preocupes, lo importante es participar y lo has hecho muy bien, ya has ganado con participar. El ganador recibe la enhorabuena más el beneficio que eso conlleve. Es decir, el que piensa que lo importante es participar, siempre tendrá suficiente con participar. El que juega para ganar, con esfuerzo y sacrificio termina ganando, siempre y cuando tenga las aptitudes y preparación como para hacerlo posible. Ganar es un hábito, perder desafortunadamente también lo es.

 

Antes de que un niño pueda pensar por sí mismo, éste será católico, cristiano o musulmán según la religión de sus padres. Un niño con 9 años ya es del América, Cruz Azul, Chivas, Pumas, Real Madrid, Barcelona o del PSG. Con 17 años ya es de izquierdas o de derechas, y todo eso es el resultado de un condicionamiento ancestral. El niño ha sido condicionado porque a cierta edad son esponjas que todo lo absorben. Eso es lo que debemos aprovechar para encargarnos de que no cometa el error de muchos padres al no darle la debida importancia a la educación financiera.

 

Háblale del dinero cuanto antes. Se suele decir que no es sano hablar en la mesa de negocios y dinero. Ante eso, el mismo Warren Buffett afirma que su interés por las finanzas fue provocado porque su padre no dejaba de hablar de negocios y finanzas a la hora de comer, hasta el punto de hacer el tema llamativo para un niño. Warren Buffett decía que hizo su primera inversión con 9 años, y bromeaba diciendo que ya comenzó demasiado tarde. Hazle saber a tu hijo que cualquier cosa que necesite en la vida, se consigue con dinero. Por supuesto que el amor es importante, pero esperemos que tu hijo jamás deba descubrir por sí mismo que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se esfuma por la ventana

 

Como Asesora de Vida y por mi experiencia, te recomiendo que cambies el tipo de regalos, regala acciones. Quizás con 3 años no sea el momento de cambiar el típico muñeco o bicicleta, pero a una edad de 8 ó 9 años, creo que ya es momento de que tu hijo reciba un regalo que le abra su mente financiera. ¿Qué ocurriría si el día de su cumpleaños le regalaras algunas acciones de una empresa cotizada en bolsa? Probablemente, en principio no le gustaría o no entendería demasiado bien, aunque es un momento ideal para explicarle el por qué de ese regalo. Explícale lo que son las acciones. Sé que esto puede resultar muy frío o materialista, pero a cierta edad, uno llega a entender que ojalá nuestros padres nos hubieran regalado miles de acciones de compañías punteras en lugar de otros regalos que hoy día ni siquiera tenemos o nos acordamos. Quizá otro tipo de regalos que estimulen la mente financiera puedan ser los juegos de mesa. El “Scrable” es divertido, quizás hay otros juegos como las Cartas, el Monopolio, Dominó, “Backgammon”, Damas Chinas, Turista y similares o por qué no: El Ajedrez.

 

Estimula el interés. A un niño no hay que dárselo todo hecho, pero tampoco proceder a una rotunda negativa. Actualmente, cuando un niño le dice a sus padres: ¿Me puedes dar dinero para comprarme equis cosa?, los padres suelen responder que no hay dinero, que estamos en crisis, etc… pero muy pocos le hacen pensar a su hijo en la forma de obtener el dinero para conseguir aquello que quieren en ese momento. Si conseguimos que el niño piense, su cabeza buscará una fórmula para conseguirlo, puede que lo consiga o puede que no, pero ya le estamos inculcando dos valores que necesitará el día de mañana: “El pensamiento y el esfuerzo”. Algunos pensarán que a esa edad es demasiado pronto y que un niño no podría conseguirlo.

 

Recuerda que en la escuela no le enseñarán temas de educación financiera, así que esta función les corresponderá a los padres. Ahora bien, sé que muchos pensarán eso de: “A todos no nos puede gustar lo mismo o llamar la atención los mismos temas”. Totalmente de acuerdo, del mismo modo que no todos tendrán éxito en sus vidas en un futuro y, en cierto modo nosotros podemos contribuir a ello, aunque la última palabra siempre será del niño.

 

Soy Angy Newman, Asesora de Vida y recuerda, haz que las cosas sucedan, Tú tienes el control, Tú eres el  responsable.

Soy Angy Newman, recuerda: Haz que las cosas sucedan, Tú tienes el control, Tú eres el  responsable…

¡¡¡Tú Eres lo Más Importante!!!

ANWMN®.

 

Angy Newman®, ANWMN®, Newmanía®, Newmaniac®, Newmanito®, Newsmanía®,  El Poder de Estar Bien y de Buenas ®, ANWMN ®. Tu Eres lo Mas Importante®.

Todas son Marcas Registradas.

®Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de la titular del >>Copyright>> bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de este artículo por cualquier medio o procedimiento, comprendiendo la reprografía y el tratamiento informático.
16 de enero, 2018

2 comentarios sobre “Educación Financiera Para Tus Hijos

  1. Excelente artículo , me ha encantado..!! Gracias por enseñarnos la forma correcta de manejarlo con nuestros hijos y en lo personal, porque soy muy mala administradora financiera.
    Enhorabuena mi coach favorita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *